Siguenos en Facebook

Destacados

Ciencia y Tecnología

Esto pasa en Siria: el peor ataque con armas químicas en el mundo desde hace 25 años



La guerra en Siria estalló y está pasando desapercibida mientras revisas memes de gatitos en internet, al menos 1,300 personas murieron hace unos dias a causa de un ataque con químicos cerca de Damasco.

El conflicto en Siria comenzó como un mero levantamiento de una gran mayoría de la población que públicamente demandaba mayores libertades y derechos , (en un principio, el objetivo no era derrocar el régimen autoritario del dictador Assad), pero ha ido progresivamente tomando tintes religiosos e incluso étnicos.


El Partido Baath, es el PRI de Siria, porque tiene el poder desde 1963 y ha reprimido a la oposición. Hace 30 años, en 1982 el propio papá de Bashar Al-Assad, reprimió a los islamistas de manera cruenta en la ciudad de Hama, desplegando tanques y artillería en un sitio de tres semanas que redujo a escombros la Ciudad Vieja. Murieron unas 20, 000 personas. Hama se convirtió en sinónimo del carácter despiadado del régimen y una ruda advertencia para potenciales opositores. Factor que ha influido para que la población se mantenga al margen.

Siria es, al igual que todo Medio Oriente, un país en parte definido por su heterogeneidad, un territorio dividido en diferentes regiones. En Damasco, la capital, hay 47 grupos étnicos y religiosos diferentes, las naciones tomaron partido de acuerdo a su religión:
  • Los gobiernos chiítas de Irak e Irán apoyaron a Assad,
  • Los sunitas de Arabia Saudita, Qatar y Turquía insistieron en su renuncia.

Cabe recordar que los chiítas y los sunitas son ambos grupos musulmanes.


Siria nació con el Acuerdo Sykes-Picott en 1916 entre Francia y Reino Unido.En Siria, Francia se encargó de impulsar el ascenso al poder de la minoría alauita (también musulmanes) a la que los Assad pertenecen, facilitando que estos sirvieran en el ejército y ocuparan rangos destacados, para que funcionaran como un contrapeso a la mayoría sunita, ahora se quejan de lo que originaron.


Los alauitas cincuenta años atrás, tenían derechos legales limitados y eran vistos con sospecha, el apoyo de Francia permitió a los alauitas tomar el poder bajo el ala del Partido Baath, tras el golpe de Estado de 1963 que en su momento derrocó una democracia profundamente inestable (una democracia que la mayoría de sirios parecen hoy querer de vuelta, siguiendo las reglas que ellos mismos impongan).

¿Por qué las “revoluciones” triunfaron en Egipto y Túnez, pero no en Siria? La incógnita es simple, estos soldados no tienen escrúpulos a la hora de matar y lanzar ataques a gran escala contra la población siria. Decidieron recurrir al uso de armas químicas porque no creen que asesinan a sus hermanos, sino a peligrosos rebeldes que están poniendo en peligro la existencia de los sirios.

Assad cuenta con varios familiares tanto en la jerarquía superior del ejército como en los servicios de seguridad, a diferencia de lo que ocurrió con el anterior “faraón egipcio” y similares. Esta estructura dificulta la posibilidad de que estos individuos sacrifiquen a su parentela, le deben todo.

Según información de Reuters, la oposición siria acusó al presidente Bashar al-Assad de los ataques de gas venenoso a cientos de personas cerca de Damasco y causar hasta 1.300 muertes el día de hoy, de ser confirmada la cifra, sería el peor ataque con armas químicas en el mundo desde hace 25 años.


Las imágenes muestran a decenas de personas (muchos niños) en el suelo de una clínica sin heridas visibles. El Gobierno sirio negó haber utilizado armas químicas. Assad se siente legitimado gracias al apoyo externo proporcionado por los chiitas (Irán, Hezbollah e Irak) y Rusia, quien ha sido el principal patrocinador de Siria durante décadas. El mundo ha mirado con horror hoy como imágenes gráficas salieron mostrando las consecuencias de un ataque con gas venenoso amanecer en los suburbios de Damasco.El conflicto se intensifica día tras día.


Assad lidera un régimen secular (es decir, es una “democracia” no religiosa) dominado por los alauitas, miembros de una secta desprendida del Islam chiíta. Los musulmanes sunitas componen la enorme mayoría; el resto es una imponderablemente complicada mezcla de refugiados palestinos, drusos y tribus beduinas, kurdos, armenios, circasianos, turcomanos y unas pocas decenas de judíos.

Si bien estas imágenes de niños muertos son gráficas, inquietantes, Chagolandia decidió difundirlas para crear con conciencia de la difícil situación de las personas inocentes en una guerra que parece no tener fin. 


Según información de la BBC, una de las enfermeras que atendió a las víctimas, declaró que muchos son mujeres y niños y que llegaron con las pupilas dilatadas, extremidades frías y espuma en la boca. Según los médicos, son típicos síntomas de víctimas por exposición al gas sarín.


En abril de este año Estados Unidos externó su preocupación por el uso de armas químicas en Siria. El Gobierno de Estados Unidos pidió a la ONU una “investigación urgente”.


AP informó que los ministros de Exterior francés, Laurent Fabius, y británico, William Hague, mostraron su preocupación por las denuncias de un nuevo ataque con armas químicas en Siria, pidieron que la delegación fuera enviada a la zona del ataque para investigar inmediatamente, además exigieron que la ONU pueda investigarlo con urgencia sobre el terreno. Suecia, Turquía y Arabia Saudita hicieron peticiones similares.


Pocas cosas son claras respecto de los rebeldes, pero, en su mayoría, la oposición se compone de los que han sufrido abusos de la Policía secreta y buscan venganza; otros están inspirados por un odio sectario; y algunos son genuinos patriotas, que simplemente no podían seguir sirviendo a un régimen represivo.

De acuerdo con un reciente informe de Naciones Unidas, cientos de niños han muerto en los ataques oficiales en Homs, los residentes huyeron a las montañas para ponerse a salvo.


ETIQUETAS:

Lea También

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top