Siguenos en Facebook

Destacados

Ciencia y Tecnología

Intenso aumento de exportaciones de mango Nayarita cultivado en Santiago Ixcuintla


Santiago Ixcuintla.- A unos días de concluir la temporada de producción y comercialización de mango en Nayarit, este municipio ha movilizado más de 14 mil toneladas, de las cuales más del 80% se exportaron a Estados Unidos, Japón y El Canadá, superando los niveles registrados el año pasado.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la Junta Local de Sanidad Vegetal, en total suman 10 mil 610 toneladas las que se colocaron en el mercado estadounidense, principalmente de la variedad "ataulfo" con más de 4 mil 900 toneladas.

Canadá y El Japón, dos de los principales exportadores de la fruta, demandaron arriba de 1 mil 500 toneladas, de las variedades "Kent" y "Ataulfo".

Las comunidades de la margen derecha del Río Santiago son las zonas productoras de mayor importancia en la municipalidad, que generaron en el presente año más 8 mil 027 toneladas, entre ellas mango "Tommy", "Haden", "Keitt" y "Manila".

Para consumo nacional apenas se colocaron las 928 toneladas, en tres variedades: "Ataulfo", "Kent" y "Tommy".

Dentro de las empresas empacadoras instaladas en Santiago Ixcuintla se encuentran: "Agrícola Alex" en la comunidad de Valle Lerma, "Agroproductos de Nayarit" en La Guinea, Empaque "Ixcuintla" en el ejido El Capomal y "La Gloria" en el poblado de Sauta, que garantizan a sus clientes en el extranjero que la fruta está libre de cualquier tipo de contaminante.

El mango se cultiva en 21 estados del país; el año pasado Nayarit junto a entidades como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz aportaron más de un millón 384 mil toneladas.


ETIQUETAS: , , ,

Lea También

No hay comentarios :

Leave a Reply

Scroll to top